Mujer de Lichfield se libra de mortal leucemia con células madre procedentes de Australia

Médicos de Midland salvaron la vida de una maestra de escuela portadora de una mortal y agresiva variedad de leucemia, a través de un tratamiento con células madre procedentes de Australia, en el primer tratamiento de este tipo en la región.

 

El uso pionero de cordones umbilicales procedentes de tan lejanas tierras realizado por hematólogos en Heartlands Hospital está dando una nueva esperanza a pacientes con cáncer de la sangre, muchos de los cuales han muerto porque no pudieron encontrar un donante de médula ósea.

 

Después de cuatro episodios de la quimioterapia, Pauline Slater, de 65 años de edad, madre de dos hijos, maestra jubilada de la escuela especial Arce Hayes en Lichfield, recibió dos paquetes de células madre de cordón umbilical. Dicho producto le fue transfundido como tratamiento alternativo al no encontrarse donantes compatibles y al no contar con hermanos que podrían haber sido sus donantes.

 

Las células madre congeladas fueron enviados a Heartlands, en Bordesley Green, desde un banco de cordón en Australia, descongelados, lavadas con una solución especial y luego transfundidas a la señora Slater de manera similar a una transfusión de sangre. Una vez en el cuerpo, las células se transforman en una “fábrica de sangre”, reponiendo el suministro saludable de la médula ósea que ha sido atacado por la enfermedad.

 

El Dr. Don Milligan, consultor clínico hematólogo, dijo: “Normalmente la compatiblidad de tejidos se encuentra con un miembro de la familia o a través del registro internacional de trasplantes”. En el pasado, la búsqueda de donantes vivos en registros internacionales, era la única opción, pero actualmente también puede recurrirse a los registros de cordón umbilical.

 

Las Células del cordón umbilical principalmente sólo se han utilizado en niños, ya que la cantidad preservada generalmente es insuficiente para un adulto. Pero la experiencia en los Estados Unidos demostró que si las células de dos cordones umbilicales se combinan es suficiente para el trasplante de un adulto. La paciente ha evolucionado favorablemente teniendo un recuento hematológico significativo luego de seis semanas del transplante.

 

El Dr. Milligan, con 20 años de experiencia en trasplantes, ha añadido: “Esto será utilizado para los pacientes cuando no hay otra opción y la enfermedad es fatal. Estamos interesados en estar al lado de los pacientes, en las circunstancias adecuadas, pero debemos tener en cuenta que es todavía experimental.”

 

La Sra. Slater fue diagnosticada de leucemia mieloide aguda en enero y había perdido la esperanza de curación al no tener un donante vivo compatible.

 

Por Alison Dayani, Birmingham Publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUSPICIO DE

ALIANZA ESTRATÉGICA

MIEMBROS ASOCIADOS