Sangre del cordón umbilical con incompatibilidades puede ayudar a los niños

El trasplante de sangre del cordón umbilical de un donante no relacionado o con compatibilidad parcial puede ayudar a los niños con condiciones mortales como el cáncer y la anemia de células falciformes, según un informe de los investigadores del Duke University Medical Center. Ellos notaron que la sangre de cordón puede ser más fácil de obtener que la sangre de médula ósea adulta, lo que significa que más pacientes puedan recibir tratamiento.

 

“Nuestro estudio encontró que el uso de sangre del cordón umbilical puede ser eficaz, sin mayores complicaciones, y puede proporcionar más unidades compatibles para los pacientes, incluidas las minorías étnicas”, declaró en un comunicado de prensa el Dr. Vinod Prasad, investigador principal, un oncólogo pediátrico del Duke Pediatric Blood and Marrow Transplantation Program, asimismo agregó. “Basándonos en los resultados de nuestro estudio, creemos que el uso de sangre de cordón no relacionada puede ser una opción para muchos de nuestros pacientes jóvenes que necesitan un trasplante”.

 

Prasad y sus colegas analizaron los datos de 314 pacientes tratados en Duke entre 1993 y 2007. Las edades de los pacientes oscilaron entre los 6 meses a 21 años, y entre ellos habían patologías malignas y no malignas.

 

“A fin de determinar la compatibilidad donante-receptor, los médicos compararon los resultados del análisis HLA, por lo general de una prueba realizada sobre una muestra de sangre”, explicó Prasad. “En cada individuo se incluyó la genética-en tres locus HLAdentro de los que , usted está viendo un juego de la madre y uno del padre, por lo que termina por obtenerse seis puntos de comparación.

 

“De acuerdo a este análisis, los niños con cuyos donantes compartieron cuatro de seis puntos, el trasplante fue un éxito, con baja incidencia de complicaciones. Los resultados fueron similares a las observadas en pacientes que reciben trasplantes con una mayor compatibilidad. Por lo tanto, el uso de 4 / 6 compatibilidades permite una mejor posibilidad de encontrar donantes para los pacientes, especialmente los de minorías étnicas y raciales “, dijo Prasad.

 

El estudio se espera que sea presentado el viernes en la Sociedad Americana de Trasplante de Médula Ósea, en la reunión a realizarse en Tampa, Florida.

 

“Hemos hecho un magnífico trabajo en este país para aumentar el número de donantes voluntarios que figuran en el Registro del Programa Nacional de Donantes de Médula en los últimos años”, dijo Prasad. “Pero el hecho es que, para muchos pacientes, la búsqueda de un donante puede ser difícil. Minorías raciales y étnicas tienen más tiempo para encontrar un donante compatible”.

 

Más información

El Programa Nacional de Donantes de Médula tiene más información acerca de los trasplantes de sangre del cordón umbilical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUSPICIO DE

ALIANZA ESTRATÉGICA

MIEMBROS ASOCIADOS