WhatsApp

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Cuál es la importancia de las células madre pluripotenciales? 17 Febrero, 2020

Las células madre son utilizadas, en terapia celular para el tratamiento de enfermedades, por ejemplo, el cáncer; pero no todas las células madre pueden ser usadas para el mismo tipo de tratamiento. Lo que sucede es que cada una tiene características distintas. Así existen células madre totipotentes, pluripotentes y multipotentes (Quesada, León, et al, 2017). En esta nota trataremos sobre la importancia de las células madre pluripotenciales en el tratamiento de enfermedades.

¿Qué son las células madre pluripotenciales?

que son las células pluripotenciales

Estas también se conocen como células madre pluripotentes y tienen la cualidad de dar lugar a cualquier otra célula diferenciada del cuerpo. No obstante, no son capaces de contribuir a la formación de membranas extraembrionarias. Dentro de las células madre pluripotenciales están las células madre embrionarias.

Las células madre embrionarias pueden aislarse a partir de la masa celular interna del blastocito (Proyecto Comscience, s.f.). El uso de células madre embrionarias aún es un tema controversial ya que estas solo se obtienen a partir de la destrucción de embriones sobrantes producidos durante la fertilización in vitro. Otra forma de obtenerlas es a través de fetos abortados o de carcomas embrionales (Raisan, s.f).

¿Qué son las células madre pluripotenciales inducidas?

Según la investigación de Takahashi y Yamanaka, también es posible obtener células troncales pluripotentes, esto se logra a partir de la adición de un reducido número de genes a una célula somática cualquiera. A las células obtenidas mediante esta forma se les conoce como células madre pluripotenciales inducidas. Resultados similares a los de la investigación japonesa, se dieron un año después en EE. UU., y en una nueva investigación de Yamanaka, esta vez con células humanas.

¿Cuál es la importancia de las células pluripotenciales en la medicina?

importancia de las células pluripotenciales

Las células pluripotentes, como se ha dicho líneas arriba, son capaces de dar lugar, mediante procesos de diferenciación, a cualquier tipo de células. Por lo mismo, son células madre que pueden usarse en tratamientos regenerativos. Pese a su papel terapéutico, hasta la fecha, el uso de este tipo de células era rechazado porque solo podían obtenerse de embriones; actualmente, gracias al potencial de las células madre pluripotenciales inducidas se abre un mundo de posibilidades para la terapia regenerativa (Montoliu, s.f.).

Gracias a ellas sería posible tratar a una persona, que sufriera una enfermedad degenerativa o congénita, que afecte a un solo tipo de célula, con una donación de cualquier tipo de célula adulta que sea modificada genéticamente. Aún quedan estudios por hacerse para que esta afirmación sea un hecho, pero ya existen resultados preliminares alentadores al respecto.

Fuentes:
Montoliu
http://www.bioeticanet.info/genetica/RepCelMontoliu.pdf
Mata Miranda
https://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2013/ip133i.pdf
Pérez de Prada
https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap35.pdf
Quesada, León, et al
http://scielo.sld.cu/pdf/san/v21n5/san09215.pdf
Proyecto Comnscience
http://digital.csic.es/bitstream/10261/48842/11/PREGUNTAS_C%C3%89LULAS.pdf
Clínica Mayo
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/bone-marrow-transplant/in-depth/stem-cells/art-20048117
Raisman
http://www.biologia.edu.ar/reproduccion/celula-madre.htm

Artículos relacionados

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido?

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Qué hacer cuando el cordón umbilical se cae?