WhatsApp

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido? 2 Marzo, 2020

Cuando el bebé nace, durante sus primeros días de vida, en algunos casos hasta las dos primeras semanas de nacido, tendrá aún parte del cordón umbilical. Por lo mismo, su madre o quien esté a cargo del recién nacido, debe saber cómo cuidar el cordón umbilical, de esa forma se evitarán complicaciones como infecciones, el retardo en la caída del cordón, etc.

Por qué es importante el cuidado del cordón umbilical

por qué es importante el cordón umbilical

Según la Organización Mundial de la Salud un gran número de muertes neonatales es ocasionada por infecciones. Y una de las infecciones más recurrentes, son las que se asocian con el cordón umbilical, en especial en países en vías de desarrollo (Cavassa y Rodríguez, 2012). Es por esta razón que es importante educar a las madres y a las personas encargadas del cuidado de los más pequeños, sobre su asepsia.

Cómo cuidar el cordón umbilical

Un informe de la Sociedad Española de Pediatría menciona que, luego del corte y el pinzado del cordón umbilical, dado en la maternidad, el cuidado posterior de este no implica altas medidas de asepsia, no obstante, la persona a cargo de la higiene del bebé, y el cambio del pañal, siempre debe prever la mayor limpieza en el proceso, por ejemplo, lavando sus manos.

Tras lavarse las manos, se debe limpiar el área del cordón con agua tibia y jabón neutro, posteriormente secar por completo con una toalla limpia. Luego de esto, se puede colocar una gasa estéril, misma que debe ser cambiada constantemente. Lo mismo se debe hacer con el pañal en cada deposición para evitar infecciones.  

Aunque para la Sociedad Argentina de Pediatría no es aconsejable el uso de soluciones antisépticas en el cuidado del cordón umbilical, para Cavassa y Rodríguez (2012), el uso de antisépticos tópicos no debería ser suspendido en el cuidado de aquel si se trata de bebés provenientes de poblaciones en las que el cuidado neonatal y las condiciones de higiene no sean las adecuadas.

La cura en seco, una recomendación de la OMS

La cura en seco del cordón umbilical es un método recomendado por la OMS desde finales de los años 90. La última actualización de esta recomendación se dio hace siete años, pero ¿en qué consiste? La cura en seco trata de la limpieza del muñón del cordón umbilical con agua tibia y jabón neutro, tras lo cual hay que secar bien para evitar infecciones. Este tipo de cura, para el cordón umbilical, es recomendada en países desarrollados donde se tienen los cuidados obstétricos debidos y una menor tasa de mortalidad en neonatos (Leante, Pérez, Ruíz, et al, 2018).

Fuentes:
Sociedad Argentina de Pediatría
https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2015/37%20CONARPE/cardetti.cordon.pdf
Cavassa
http://www.medicinainfantil.org.ar/images/stories/volumen/2012/xix_1_062.pdf
Leante
https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-el-cuidado-del-cordon-articulo-S1695403319300700
Sociedad Argentina de Pediatría
https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2011/v109n4a05.pdf

Artículos relacionados

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Qué hacer cuando el cordón umbilical se cae?

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿En qué consiste la terapia regenerativa de células madre?