WhatsApp

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Qué es la criopreservación de células madre? 8 Febrero, 2020

La criopreservación es una técnica mediante la cual se pueden conservar tejidos vivos a bajas temperaturas. Uno de los tipos de tejidos que se pueden conservar mediante este método son las células madre. Pero en qué consiste esta técnica y por qué es necesaria la criopreservación de células madre.

¿En qué consiste la criopreservación de células madre?

 

en qué consiste la criopreservación de células madre

Esta técnica permite que las células madre, ya sea las que se provienen de la médula ósea, como las hematopoyéticas (del cordón umbilical y la placenta, etc.) se conserven a bajas temperaturas. Para esto aquellas tiene que cambiar de fase: de un sistema líquido a sólido.

De esa manera se bloquean uniformemente los sistemas enzimáticos celulares. Es importante que la criopreservación de células se dé en un entorno controlado y estandarizado, para de esa manera preservar la viabilidad del producto.

Para lograr la criopreservación de células madre, las células de este tipo se mezclan con un agente crioprotector en una bolsa de criopreservación. El papel del crioprotector es penetrar en la célula para, de ese modo, aumentar la concentración del medio intracelular, así se evita la formación de cristales y, por ende, la pérdida de viabilidad (Graciela y Jorge Cruz-Rico, s.f.).

Respecto a los crioprotectores, aquellos deben cumplir con una serie de características (Mario Valdez, s.f.), estas son:

  •         No ser tóxicos.
  •         Tener una concentración en relación con la tolerancia de la célula al crioprotector.
  •         Debe ser eliminable antes de ser inyectada al paciente o inocua para aquel.

Los principales crioprotectores utilizados por los bancos de células madre son: el glicerol, DMSO, Proteínas, soluciones salino/glucosadas, HES, entre otras. Es importante agregar que no todas las células se congelan de la misma manera, por lo que antes de criopreservarlas es necesario conocer el perfil biofísico de aquellas (Ávila, Madero, et al, 2006).

¿Cuándo se conservan las células madre?

El “cuándo” va a depender del origen de las células madre. En el caso de aquellas que se obtienen del cordón umbilical, solo se pueden criopreservar dentro de las primeras 72 horas luego de su extracción. Incluso, es más probable que sean viables tras ser criopreservada cuando no han pasado aún 40 horas de su extracción.

Por qué es necesario la criopreservación de células madre

porque es necesario la criopreservación de células madre

Las células madre que se preservan mediante la criopreservación son almacenadas en un banco de sangre, ya sea este público o privado. El tiempo máximo de conservación de aquellas es de 25 años ya que, es el tiempo que, se estima, dura su viabilidad.

Fuentes:
Ávila
http://www.scielo.org.co/pdf/rcog/v57n4/v57n4a08.pdf
Cruz Rico
http://www.anmm.org.mx/bgmm/1864_2007/2000-136-SUP2-13-16.pdf
Mario Valdez
https://www.mariovaldez.net/docs/Criopreservacion_de_celulas_madre_de_sangre_periferica10-2.pdf
SANITAS
https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/preguntas-frecuentes/otros-servicios-de-salud/conservacion-cordon-umbilical.html

Artículos relacionados

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿En qué consiste la donación de células madre del cordón umbilical?

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Cuál es la importancia de los cuidados prenatales?