WhatsApp

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿En qué consiste la donación de células madre del cordón umbilical? 7 Febrero, 2020

La donación de células madre del cordón umbilical puede salvar muchas vidas. Lo que sucede es que, según diversos estudios, estas pueden ayudar a combatir ciertas enfermedades graves. Esto se debe a que la sangre, presente en el cordón umbilical posee células hematopoyéticas (Hidalgo y Molina, s.f.) que tienen la capacidad de producir todas las células de la sangre, así como las células de otros tejidos (Centro de Transfusión de Salud Madrid, 2015)

¿Por qué donar células madre del cordón umbilical?

Cuando una mujer da a luz, tanto el cordón umbilical, como la placenta, son desechados. No obstante, estos dos son sumamente importantes para el tratamiento de enfermedades con células madre, por ejemplo: la leucemia, de ser material viable.

Al elegir donarlos, se está ayudando a que un paciente enfermo reciba el trasplante de células madre que necesita para salvar su vida. Hay que tener en cuenta que, generalmente, las células madre que se obtienen de esta fuente, son donadas principalmente a niños y en ciertos casos de urgencia, a adultos (Asociación Española de Pediatría, s.f.)

Donación de células madre del cordón umbilical: ¿Es un procedimiento seguro? 

donación de células madre

De todos los procesos de donación de células madre, la que se obtiene del cordón umbilical es la más segura de todas. Esto se debe a que ni el bebé ni la madre están sujetos a un proceso invasivo de extracción, ya que la sangre se obtiene del cordón y la placenta una vez que el bebé ha nacido, luego de que aquel ha sido seccionado y ligado (Centro de Transfusión de Salud Madrid, 2015). Este es el procedimiento:

  • Tras el nacimiento del bebé se pinza el cordón umbilical. La extracción de la sangre del cordón puede darse cuando la placenta está aún en el útero o cuando ya ha sido retirada.
  • Antes de la extracción de la placenta se pincha la vena umbilical para almacenar la sangre en una bolsa estéril.

por qué se excluye una donación de células madre

¿Quiénes pueden donar sangre del cordón umbilical?

Para ser candidata para donar sangre del cordón umbilical, la embarazada debe ser mayor de 18 años y haber tenido un embarazo y parto normal. Hay que tener en cuenta además que, de todas las muestras obtenidas, no todas presentan la celularidad adecuada para ser trasplantadas, en cuyo caso, se suele solicitar la autorización del donante para investigación (Hidalgo y Molina, s.f.). Entre las razones más comunes para que una donación sea excluida están, según Santa Rita, García y Cuan (2009):

  • Que esta pase el tiempo de espera para su recolección.
  • Que tenga una celularidad baja.
  • Que provenga de donantes con bajo peso.
Fuentes:
Santa Rita
https://www.medigraphic.com/pdfs/medsur/ms-2009/ms092b.pdf
Centro de Transfusión de salud
http://bit.ly/37M4xOb
Hidalgo y Molina
https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjaen/files/pdf/1367838299.pdf
AEPED
https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/donacion-sangre-cordon-umbilical-0

Artículos relacionados

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido?

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Qué hacer cuando el cordón umbilical se cae?