WhatsApp

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Dónde se encuentran las células madre? 24 Enero, 2020

Las células madre son usadas en medicina celular para el tratamiento de diferentes enfermedades. Su estudio se ha extendido incluso para combatir ciertos tipos de cáncer, como la leucemia. Pero dónde se encuentran las células madre, en esta publicación ahondaremos en este tema.

infografía de donde se encuentran las células madre

Células madre de los tejidos

Son también conocidas como células madre adultas ya que se obtienen de tejidos adultos.  Como el nombre indica estas se encuentran en los diferentes tejidos de los seres humanos, aunque todavía existen investigaciones pendientes que permitan comprobar que estas también están presentes en órganos tales como el corazón. Este tipo de células madre se usan para reponer el mismo tipo de tejido del que provienen, es decir, no se podría usar células madre de tejidos cutáneos para reparar tejido hepático, por ejemplo (Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre, 2012).

Células madre mesenquimales

También son conocidas como células madre estromales y son capaces de regenerar hueso, cartílago, así como células adiposas. A estas células madre se las encuentra en la médula ósea, pero también pueden ser cultivadas desde otros tejidos, como es el caso de la grasa e incluso sangre del cordón umbilical (International Society For Stem Cell Research, s.f.).

Células madre de la médula ósea

Para obtener células madre de la médula ósea es necesario realizar una intervención quirúrgica. La muestra se obtiene de la cadera del donante con ayuda de una aguja. Como sucede con la donación de células madre de sangre periférica, el donador puede restituir las células madre perdidas poco más de cuatro semanas después de la intervención (Leukemia & Lymphoma Society, 2016).

Células madre de sangre periférica

Estas son liberadas desde la médula ósea hacia el torrente sanguíneo. Estas se extraen de los donantes mediante un proceso conocido como “aféresis” para lo cual se introduce una aguja por la vena del brazo del donador para que una máquina especializada extraiga las células madre, tras lo cual devuelve el resto de la sangre al mismo (Leukemia & Lymphoma Society, 2016).

Células madre del cordón umbilical

Se obtienen tanto del cordón umbilical como de la placenta. Su obtención no es un procedimiento invasivo, como ocurre con la mayoría de las otras donaciones de células madre, por lo mismo no afecta ni a la madre ni al bebé. Estas células se obtienen en el parto y pueden ser almacenadas en bancos de células madre públicos o privados.

Células madre embrionarias

Son células madre obtenidas de embriones. Actualmente, aunque existen investigaciones en el campo, no hay tratamientos aprobados que involucren el uso de este tipo de células madre.

Fuentes:
Leukemia & Lymphoma Society
https://www.lls.org/sites/default/files/file_assets/FS2S_Cord_Blood_Transplantation_Factsheet_Spanish_9_16.pdf
International Society For Stem Cell Research
https://www.closerlookatstemcells.org/wp-content/uploads/2018/10/tipos-de-c%C3%A9lulas-madre.pdf
Sociedad Internacional para la Investigación sobre Células Madre
http://www.celulasmadre.mincyt.gob.ar/Documentos/Tipos_de_Celulas_Madre.pdf

Artículos relacionados

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Qué es la criopreservación de células madre?

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿En qué consiste la donación de células madre del cordón umbilical?