WhatsApp

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿En qué consiste la terapia regenerativa de células madre? 17 Febrero, 2020

Cuando por diferentes razones: enfermedades o accidentes, se dañan órganos o tejidos, la Medicina busca restaurar la pérdida de las funciones de estos. Para ello existe un campo conocido como Medicina Regenerativa que tiene la finalidad de regenerar o reemplazar tejidos u órganos (Ayala, 2007). Es en este ámbito de la Medicina donde las células madre tienen un papel importante ya que son capaces de restauran tanto su forma como su función normal. Conoce más sobre la terapia regenerativa con células madre.  

La terapia regenerativa con células madre

terapia regenerativa con células madre

La terapia celular regenerativa es uno de los grandes aportes de la Medicina Regenerativa, aunque no el único. Pero ¿qué papel tienen las células madre en esta área de la medicina?

Primero hay que diferenciar que existen dos tipos de células madre: las embrionarias y las adultas. De estas dos, las primeras tienen la cualidad de ser pluripotenciales, es decir se pueden volver cualquier célula especializada; mientras que las segundas son células que se pueden usar en tratamientos hacia el mismo tipo de órgano o tejido de origen.

Dentro de las células madre con potencial terapéutico, se encuentran tanto las embrionarias, como las células madre adultas. Pero también las que se obtienen del cordón umbilical y la placenta, e incluso las células madre pluripotentes inducidas, que son células madre somáticas alteradas genéticamente.

Las células madre, en general, pueden usarse en medicina regenerativa debido a sus cualidades, estas son, según Quesada, León, Fernández y Nicolau (2017):

  • Su alta tasa de proliferación.
  • Su alta tasa de regeneración.
  • Su alto grado de potencialidad para diferenciarse en distintos tipos celulares.

Las células madre adultas en terapia regenerativa

celulas madre adultas en terapia regenerativa

El uso de células madre embrionarias es todavía cuestionable por la comunidad científica debido a que, para su uso, es necesario emplear embriones que son destruidos para la obtención de las células. Por esta razón las terapias con células madre adultas son las que se usan en medicina regenerativa, ya sea las órgano-específicas o las obtenidas del cordón umbilical.

Una terapia de células madre es en sí un tratamiento en el que se usan este tipo de células para el reemplazo o la reparación de células dañadas. En ese sentido, el paciente tratado debe tener un donante que, en ocasiones, puede ser él mismo (el caso de las terapias de células madre que usan la sangre del cordón umbilical previamente almacenado en un banco). Los tratamientos de células madre en terapia regenerativa se pueden dar: por trasplantes directos en tejido dañado o por sangre (Incucai, s.f.).

Fuentes:
Incucai
https://www.incucai.gov.ar/files/docs-incucai/Celulas-madre/05-doc_celulas_madre.pdf
Ayala
http://scielo.iics.una.py/pdf/iics/v5n2/v5n2a08.pdf
Revista Cubana de Medicina
http://scielo.sld.cu/pdf/med/v50n4/med01411.pdf
Quesada
http://scielo.sld.cu/pdf/san/v21n5/san09215.pdf

 

Artículos relacionados

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Cómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido?

Células Madre

Cuidados Bebé

Cuidados Prenatales

¿Qué hacer cuando el cordón umbilical se cae?